Que le molesta a eleggua
18/09/2022
Saber que le molesta a eleggua así como también que le gusta es parte esencial de alguien que ya forma parte de la santería. Cuidar de él debe hacerse de la manera correcta. Eleggua ofrece opciones y, por lo tanto, es el guardián de las encrucijadas, los mercados, los umbrales de las casas y las curvas de las calles. Todas estas ubicaciones ofrecen opciones y, por lo tanto, son simbólicas para su papel en la naturaleza. Contamos con el servicio de tarot del amor y amarres de amor.
Solo Eleggua ofrece las opciones que deciden nuestro futuro y por ello para nuestro beneficio se debe que le molesta a eleggua. También es el embaucador divino que le permite al hombre tener muchas opciones, lo engaña para cometer errores desafortunados y luego se sienta como un observador no oficial mientras el hombre tropieza en el camino correcto o incorrecto
Quien es Eleggua
Eleggua es un Osha. El primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. Eleggua es la primera protección. Es un guerrero feroz, cuando se une con Oggun y Oshossi, nada lo detiene. Es simbolizado por rocas en la naturaleza. Llegó a la Tierra acompañando a Obbatala, y es el mensajero de Olofin. Vive en la mayoría de los hogares detrás de la puerta. Es el dueño de los caminos y del destino. Él es quien cierra o abre los caminos astrales para la felicidad de los hombres. Siempre se toma en cuenta para hacer cualquier cosa. Él es el portero de los llanos y los bosques.
Eleggua es el guardián de la encrucijada de la vida de los pueblos de Nigeria, Benin y de los practicantes afro-cubanos de santería. Siempre que hay decisiones que tomar, él brinda oportunidades y segundas oportunidades si tienes suerte. Hay que que le molesta a eleggua ya que sólo él está en muchos lugares al mismo tiempo que podría estar en ninguna parte y en todas partes.
Él es la encarnación máxima de la elección. Él conoce todas las decisiones posibles y todos los resultados posibles nacidos de cada decisión individual. A menudo, Eleggua se representa en una encrucijada porque en la vida siempre estamos en una encrucijada, en Haití se considera Papá Legba. Algunas decisiones son más difíciles de tomar que otras, en esos momentos podemos sentir que literalmente no tenemos dirección, no tenemos sentido de a dónde acudir. También se le conoce como el “Dios de los tramposos”.
El Eleggua niño a veces puede complicar aún más las cosas. Por un capricho, puede convertir una simple elección en un vasto enigma. Hay muchos caminos de Eleggua, pero los principales son 21. En Lucumi, Nada se puede hacer sin la ayuda de Eleggua. Es el propietario de todas las puertas, tiene todas las llaves, se sienta en cada encrucijada, conoce cada respuesta a cada pregunta.
Características:
- Colores: rojo y negro.
- Numero: 3 y 21
- Dia: lunes
- Santo católico: San Antonio de Padua
- Símbolo: una cabeza de cemento o arenisca con ojos y boca formada por conchas marinas.
- Accesorios: silbato y un bastón en forma de gancho pintados de rojo y negro.
- Campo de poder: es el mensajero, el tramposo y el guardián de la encrucijada.
- Patrón: Eleggua es patrón de puertas, mensajeros, estafadores y justicia.
- Características personales: juguetón, inteligente, infantil.
Cosas que le molesta a eleggua
Se dice que una de las cosas que le molesta a eleggua es que se silbe o cante. Ello se debe a que es el guardián de los caminos y por ello si el descansa detrás de una puerta no es recomendable cruzarla mientras silbas para evitar que se enoje. Recuerda que el casa de eleggua no se silva. Por ello en la isla de Cuba por ejemplo, se tiene la costumbre de prohibir esta práctica sobre todo si se visita una casa como invitado, no vaya a ser que por sorpresa este detrás de la puerta.
Incluso si Eleggua es el más joven de los Orishas, él es después de Obatala, el más poderoso. Irrespetar una norma hace que le molesta a eleggua y es la de siempre brindarle mayor atención. En cada ceremonia debe ser adorado y alimentado primero. Esto puede explicarse porque cuando Oludumare estaba enfermo y en la cama. Todos los Orishas se reunieron alrededor, y uno por uno intentaron curarlo. Pero todos ellos fallaron. De repente apareció Eleggua y se ofreció a tratar de lograr una curación.
Los otros Orishas estaban sorprendidos de que uno de los más pequeños y jóvenes entre ellos tuviera las agallas de intentar lo que no habían logrado. Sin embargo, Eleggua tuvo éxito. Para agradecerle, Olodumare lo convirtió en el primer Orisha honrado en todas las ceremonias. Yoruba cree que, si no se apacigua primero, confundirá la ceremonia e impedirá que la ofrenda llegue a los Orishas. Él es el embaucador divino y hace lo que quiere sin restricciones. Le pidió este privilegio a Olodumare y no hacerlo hace que le molesta a eleggua.
Si haces algo que le molesta a eleggua, éste se niega a abrir la puerta a una decisión o camino, el éxito de un resultado final será inútil. También es un mensajero a los dioses superiores, es el divisor del cielo y la tierra. Viaja entre el cielo y la tierra para que Olofi y Olodumare sepan lo que sucede en este reino, y le gusta que lo noten. Es parcial con los cigarros y el ron, pero es muy bueno con los niños. Su día es el lunes, así que puedes comenzar la semana bien bajo sus tareas.
Pero también tiene cosas que si le gustan y que se deben procurar ofrecerle. Sus cosas favoritas son los dulces y las golosinas que le encanta la guayaba y las frutas de todo tipo, le encanta el ron o el aguardiente y los cigarros y el humo del cigarro, el pez ahumado, la rata y el maíz asado. Le gustan los juguetes y los juegos. Estas cosas se ofrecen como adimus o regalos. Como la forma de recompensas por algo que solicitaste. El Día de Elegua es el lunes. Este es el día para ofrecer y para trabajar con Eleggua, enciende las velas y haga las ofrendas.
Cuando se le presentan las ofrendas estas deben ser anunciadas en voz alta para evitar que le molesta a eleggua. Se recomienda el uso de los siguientes en el mismo orden en que aparecen:
- Manteca de Corojo (Epó)
- Miel de abeja (Oñi)
- Maíz tostado (Aguadó)
- Jutía (Ekun)
- Pescado ahumado (Ellá guí guí)
- Granitos de pimienta (Atare)
- Aguardiente (Otí)
- Humo de tabaco (Hasha)
- Velas (Atana).
Para calmarlo se usa uno de los siguientes saludos según se prefiera:
“Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi ku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa”.
“Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba”.
Un ritual muy eficaz y muy popular entre los paleros es masticar 3 pimientas de guinea con aguardiente, guárdalo en un recipiente y posteriormente realizar el baile pertinente. Desde alli se coge cada lunes y se echan 3 buches. Otro procedimiento efectivo para pedir es untar la manteca de corojo sobre el cuerpo de eleggua, asi mismo Jutia y maíz tostado echarlo por encima.
¿Qué puede ofender a Eleggua?
Eleggua es un tanto delicado. Si bien es inquieto y alegre, no hay que ofenderlo. Varias cuestiones le molestan, mismas que indicamos a continuación:
- No le gustan los silbidos o que la gente cante. Por eso, al pasar por una puerta no hay que hacer ninguna de estas dos acciones. No hay que olvidar que es el guardián de los caminos, por eso siempre está detrás de las puertas.
- No le gusta la gente que se queja constantemente. Es un santo alegre, la queja y el mal humor no van con su personalidad.
- Tampoco quieren que le coloquen chucherías y juguetes. Estas cosas lo distraen y no lo dejan trabajar. Hay que dárselas cuando conceda el favor solicitado.
- No anunciar las ofrendas. Cuando se le colocan, hay que decirlas siempre en voz alta. Es un protocolo que le gusta a este orisha y que se debe respetar para que no se moleste.
- No colocar, en la ofrenda, sus cosas favoritas. Se recomienda colocarle cosas como: miel de abeja, manteca, pescado ahumado, aguardiente, tabaco y velas.
- No le agrada que lo ignoren y no lo pongan detrás de las puertas. Este es su lugar natural. No colocarlo detrás de las puertas equivale a no considerarlo.
- No respetar sus colores. Hay que recordar que los colores de Eleggua son el rojo y el negro. Este par de colores pueden estar en sus ofrendas, en su altar y en los muñecos confeccionados para representarlo.
Cómo cuidar de Eleggua
A veces se representa como un niño y, a veces, como un anciano. Él representa el comienzo y el final de la vida, y la apertura y cierre de caminos en la vida. A veces conocido como el embustero, le gusta hacer bromas a la gente. Le gustan los dulces y los juguetes. A pesar de su naturaleza infantil, sin embargo, es un Oricha muy poderoso. Es uno de los Guerreros (junto con Ogún, Ochosi y Osun). Eleguá siempre se menciona primero en cualquier ceremonia, ya que sin su permiso, las puertas de comunicación con las otras Orichas permanecen cerradas.
No sólo hay que saber que le molesta a eleggua, sino también aquello que lo hace feliz. A Eleguá le gusta todo tipo de cosas asociadas con los juegos de niños, como cometas, silbatos, pelotas, soldados de juguete. También le gustan las llaves, las monedas de plata, el ladrón de un pastor y un sombrero de paja. Se viste de rojo y negro, a veces en broches de rodilla de estilo colonial español. En su cabeza, lleva un pañuelo rojo o gorra, o un sombrero de paja. Cuando baila, es juguetón y quiere que otros le presten atención.
Si no le ofreces dulces, cigarros, el maíz tostado, los cocos, el aguardiente o el vino seco es precisamente lo que le molesta a eleggua. Los lunes, se le debe ofrecer algunas de estas ofrendas como una forma de rendirle homenaje. A través de una ceremonia especial, se prepara una piedra que representa a Elegua y se carga con el aché de Oricha, o energía especial. Por lo general, la piedra tiene la forma de una cabeza con una capa exterior de cemento y conchas de caracola para los ojos y la boca. Vive en un plato de barro poco profundo dentro de la casa, generalmente detrás de la puerta.
Se debe frotar con aceite de palma y miel, no demasiado, simplemente un toque en la palma de la mano de cada uno, luego frotas las manos y frótalas mientras haces tus oraciones Elegua se lo come todo, pero la ofrenda más común es un chivoque, un arado, un joven, un bebé, una cría de ranas.
Puede usar la adivinación Obi para comunicarse con él. Recuerde que Eleggua es la clave del éxito de la religión. Debe prestarle especial atención y tratarlo con amor y respeto. Él es tu mejor aliado para lograr tus objetivos y por ello debes saber que le molesta a eleggua.
La importancia de no ofender al Eleggua
Ya hemos dicho que es el santo de los caminos. ¡Así que cuidado! Si se molesta, no abre la puerta de otras oportunidades. Además, puede suceder algo más: una sensación de vacío y sin sentido cuando se abren caminos o se consigue algo.
En realidad, Eleggua no es vengativo. Cuando se molesta, te ignora. Dejes de contar con su energía. Los caminos dejan de tener esa vitalidad, esa sensación de futuro. Así te sientes estancado, que consigue las cosas, que logras aquellos por lo cual ha luchado, pero al final excelente infeliz posiblemente Eleggua te ha abandonado. Por eso, no hay que hacerlo enojar.
si necesitas ayuda, contacta con nuestras Videntes Buenas en tarot lago azul